Chile

Mauricio Soto Subiabre. SEFIFAC

Mauricio Soto Subiabre

  • Médico Traumatólogo Red Salud UC CHRUSTUS
  • Médico del Programa de Fibromialgia, Red Salud UC CHRISTUS, Chile.
  • Académico de la Escuela de Medicina y Jefe del Programa de Estudios Médicos y Humanísticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) y de la SEIOMM.

Nuestro país tiene un desafío importante con los pacientes diagnosticados de fibromialgia (FM) y sindrome de fatiga crónica (SFC). Un desafío que no solo es científico, sino que también es social. Es fundamental lograr una visualización de la FM y SFC en el ámbito sanitario y social para que la enfermedad sea entendida y tratada con el rigor científico propio de la medicina. Es necesario además un trabajo conjunto con las diferentes asociaciones de pacientes en educación e investigación.

La asociación entre la Sociedad Española de Fibromialgia y Fatiga Crónica (SEFIFAC) y el Consorcio Latinoamericano para el Estudio de la Fibromialgia (CLADEF), permitirá una adecuada comunicación entre los diferentes profesionales de la salud dedicados al tratamiento de pacientes con FM y SFC, para contribuir con nuestra formación académica, desarrollar investigación y participar en actividades de actualización.

La investigación científica, una formación académica permanente y la participación en el diseño de políticas publicas, son aún temas pendientes en nuestro país que impiden una adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de nuestros pacientes. Por ello, considero que la incorporación de Chile en la asociación SEFIFAC-CLADEF nos permitirá conocer experiencias de otros países en el enfrentamiento de la enfermedad, participar en proyectos de investigación y mejorar las posibilidades de formación académica para los profesiones de la salud interesados en el tema. Todo ello, más el trabajo con las asociaciones de pacientes, será fundamental para ir reconociendo y resolviendo estos temas pendientes.

Los invito a participar de este proyecto y así contribuir con un mejor conocimiento de la fibromialgia y sindrome de fatiga crónica, todo lo cual beneficiará a nuestros pacientes y sus familias.

Saludos a todos.