Perú

Luis Fernando Vidal Neira

  • Chairman, Latin American Regional Advisory Council. International Osteoporosis Foundation.
  • Jefe del Servicio de Reumatología. Hospital María Auxiliadora. Lima, Perú.
  • Coordinador para Perú del Consorcio Latinoamericano Consorcio Latinoamericano para el Estudio de la Fibromialgia (CLADEF).
  • Director Médico del Centro Diagnóstico de la Osteoporosis (CEDOR). Lima, Perú
  • Ex-Presidente Sociedad Peruana de Reumatología

En nuestro país en 1989 publicamos el primer artículo de revisión sobre “Fibrositis”, como antiguamente se denominaba a la fibromialgia; y un año después reportamos la primera serie casos; y a lo largo de los años fueron seguidas por otras publicaciones, además de conferencias y presentaciones sobre el mismo tema.

Aceptar que la fibromialgia existe fue el primer reto frente a los que duraron de su existencia y hay quienes aún dudan. Los síntomas variados y complejos, acompañados de la ausencia de signos físicos a excepción los puntos dolorosos y la falta de marcadores biológicos para el diagnóstico, indudablemente contribuyeron a generar escepticismo sobre esta entidad.

Afortunadamente el avance en la investigación sobre la fibromialgia, las posiciones de consenso de diferentes instituciones internacionales, la aprobación de medicamentos para esta indicación por entidades reguladoras en todo el mundo y la inclusión de la fibromialgia en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud, no dejan duda de que es una entidad real y que debe ser diagnostica y manejada apropiadamente.

Los que nos dedicamos al cuidado de los pacientes que adolecen de fibromialgia entendemos el impacto real de esta entidad en su calidad de vida personal, familiar y laboral. Asimismo, también entendemos que el tratamiento individualizado y multidisciplinario es de invalorable ayuda en mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados de fibromialgia.

Es motivo de alegría la posición de la Sociedad Española de Fibromialgia y Fatiga Crónica (SEFIFAC) y el Consorcio Latinoamericano para el Estudio de la Fibromialgia (CLADEF) en unir a dos continentes con el propósito de promover el desarrollo en la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la fibromialgia y el síndrome fatiga crónica. Indudablemente la difusión y actualización de la información acerca de estas entidades va a ser de invalorable ayuda para los médicos, pero particularmente para los pacientes.

 

Atentamente:

Luis Fernando Vidal Neira